REGLAMENTO

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Un Resumen del Reglamento de Touch Rugby
TAP BALL: Poner balón en el suelo en el sitio indicado por el árbitro (THE MARK), soltar el balón completamente, tocar el balón con el pie (el balón no puede moverse más de 1m) y recoger el balón con las manos con control. Cualquiera persona del equipo atacante puede hacer el TAP.
ROLLBALL: La forma de re-empezar el juego. Hay que hacer el ROLLBALL en el MARK. Hay que hacer el ROLLBALL con las caderas rectas y mirando hacia la línea de marca. El balón tiene que pasar entre las dos piernas y no moverse más de 1m. Hay que efectuar el ROLLBALL sin demora. El jugador que haga el ROLLBALL no puede recoger el balón.
THE TOUCH: Tanto los atacantes como los defensores pueden efectuar el TOUCH. El touch es un contacto con cualquiera parte del cuerpo, balón, ropa o pelo. Hay que efectuar el TOUCH con la mínima fuerza. El equipo con posesión del balón tiene 6 TOUCHES. 
THE HALF/DUMMY: (medio mele) Es el jugador que recoge el balón después de un ROLLBALL, El HALF puede cruzar la línea de marca pero no puede ensayar.
1. El equipo que empiece a atacar tiene que sacar desde el centro del campo con un TAP.
2. El equipo que defiende tiene que estar 10 metros del centro de campo.
3. TOUCHDOWN = ensayo. Hay que poner el balón encima de la línea de marca o en la zona de marca (TOUCHDOWN ZONE). Un TOUCHDOWN = 1 punto. El HALF no puede ensayar un TOUCHDOWN. Después de un TOUCHDOWN, el equipo que defendía, saca desde el centro del campo con un TAP.
4. LOS CAMBIOS (SUSTITUCIONES): Deban estar dentro la caja de cambios. Se puede hacer cambios en cualquier momento del partido. Los cambios no pueden entrar el campo hasta que el jugador que hace el cambio salga del campo y entre la caja de cambios. 
5. POSESION DE BALÓN: Un cambio de posesión ocurrirá cuando:
• El balón cae al suelo
• El HALF está tocado con posesión del balón
• Sexto touch
• El HALF intenta ensayar
• El ROLLBALL está mal sacado
• El TAP está mal sacado
• Un jugador con posesión del balón pisa fuera del campo
Cuando hay un cambio de posesión, el juego se reanuda con un ROLLBALL.
6. PENALTY = golpe. Reempieza el juego con el TAP en el MARK. La defensa debe retrasar 10m del MARK y no puede subir hasta que el jugador efectúe el TAP. 
Un PENALTY ocurrirá cuando:
• Pase adelantado
• TOUCH AND PASS (Tocar y pasar)
• Hacer el ROLLBALL antes de un TOUCH
• No hacer el ROLLBALL en el MARK (OVERSTEPPING) 
• Efectuar el TOUCH con más de la mínima fuerza
• Reclamar un TOUCH sin efectuar un touch
• Defensa (OFFSIDE) fuera de juego cuando hay ROLLBALL (5m)
• Defensa OFFSIDE cuando hay TAPBALL (10m)
• Obstruir a la defensa
• Obstruir a los atacantes o interrumpir la continuidad del juego
• No jugar con el espíritu de TOUCH
7. ONSIDE/OFFSIDE (EN JUEGO/FUERA DE JUEGO): Después de un TOUCH la defensa debe retrasar 5m desde el MARK y no puede subir hasta que el HALF toque el balón. Si no hay un HALF situado, la defensa puede subir cuando el balón salga de las manos del atacante después de hacer el ROLLBALL. El árbitro decidirá cuando hay juego. Cuando retrasan hasta la línea de marca, hay que tener los dos pies encima o detrás de la línea de marca para estar en juego.
8. DEVIATION: Cuando la defensa cambia su dirección mientras o antes retrasando. La defensa debe retrasar 5 m después de cada touch en una LÍNEA RECTA.
9. LA LÍNEA DE BANDA (SIDELINE): Si el jugador con el balón pisa la línea de banda o sale fuera, hay un cambio de posesión y el juego reempieza con un ROLLBALL 1m dentro de la línea de banda donde el jugador salió. Si el jugador está tocado antes de pisar fuera del campo, sigue con el touch y mantiene posesión, haciendo un ROLLBALL en el mark donde le tocó el defensor, salvo en el caso de sexto touch.
10. LA LÍNEA DE MARCA: Si el jugador con el balón está tocado antes de apoyar el balón encima de la línea de marca o en la zona de marca, el touch cuenta, y el juego reempieza con un ROLLBALL 5m dentro del campo de la línea de marca donde fue tocado el jugador (salvo en el caso de sexto touch). Si el jugador está tocado antes de cruzar la línea de marca y dentro de 5m de la línea de ensayo, el jugador puede elegir reanudar el juego con el ROLLBALL en el sitio donde le tocó o puede retrasar directamente detrás a la línea de 5m para hacer el ROLLBALL.
11. DEFENSA DE LA LÍNEA DE MARCA: Cuando los atacantes lleva el balón más de 5m de la línea de marca, los defensores deben subir y seguir hacia delante con la intención de efectuar un touch. No pueden volver hacia la línea de marca hasta que un touch sea inminente. Si los atacantes llevan el balón dentro de 5m de la línea de marca, los defensores pueden quedarse para defender su línea de ensayo.
12. EL CAMPO: 70m (línea de marca a línea de marca) longitud y 50m de ancho.
13. El equipo puede tener hasta 14 jugadores, con un máximo de 6 en el campo. Mínimo de 4 jugadores para empezar un partido.
14. EQUIPOS MIXTOS: no más de 3 chicos o menos de 1 chico en el campo (este se puede cambiar depende de la competition si es social) 
15. THE TOSS: El que gane recibe posesión de balón y puede elegir la dirección de juego y caja de cambios.
16. DURACION: 20 minutos cada parte con 3 minutos descanso (este se puede cambiar depende de la competition si es social) 

17. EXTRA TIME: En los partidos empatados, y cuando un equipo tiene que ganar, un DROP OFF ocurrirá. Cada equipo tiene que quitar un jugador/a para jugar la prorroga. Cada 2 minutos cada equipo quita un jugador/a hasta que haya 3 jugadores en cada equipo. El primer equipo que ensaye durante extra time es lo que gana. En los equipos mixtos, hay que respetar el reglamento de no más de 3 chicos o menos de 1 chico en el campo.
18. EL ÁRBITRO: Es el que decide todo.

 

Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2017
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Campeones de Sanse Touch Torneo 2017
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BIZKAIA TOUCH in VIGO, with Iñigo Lorenzo